En la mira

El odio a Paula Cusi

Emilio Azcárraga junior, quien actualmente preside Televisa, llevó siempre una relación tirante con la viuda de su padre, Paula Cusi, al grado de que cuando se encontraron para negociar la venta de las acciones que ella heredó de Azcárraga padre, Azcárraga junior no la saludó, simplemente le dijo: “Paula, gracias a ti, yo no tuve padre”.

Con esa aseveración, éste mostró un resentimiento enfermizo, porque lo mismo le podrían decir a él, a su madre, las hijas que su papá tuvo en un anterior matrimonio. Nunca asimiló que las cuatro relaciones “oficiales” que tuvo su papá, además de una semioficial y muchas otras que podríamos calificar de aventuras en diferentes niveles, como el caso de Silvia Pinal, se dieron por la decisión del mismo “Tigre”, que era mujeriego y conquistador. Quiere culpar a Paula Cusi de todos sus problemas emocionales. Ese odio lo llevó a buscar el encarcelamiento de Paula, lo que logró el pasado lunes 25 de abril cuando ella llegaba al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a reunirse con su presidente, Edgar Elías Azzar.

La peor parte de esta historia es el final, aunque parezca increíble, porque Paula fue liberada hoy, jueves 28 de abril. Para excarcelarla, los abogados de Cusi llegaron a un acuerdo con los de Azcárraga junior, la condición fue que ella se desistiera de la denuncia civil que había hecho por el 4% de las acciones que le correspondían de Televisa. Con tal desistimiento, la denuncia penal no tiene ya sustento. Dos pájaros de un tiro.

La relación entre Paula y Emilio junior no pudo ser peor, durante años ella buscó un arreglo amistoso con el hijo de su ex marido que no se dio, hasta que en 2007 tuvo que demandar la intervención judicial para solucionar lo que ella calificó como fraude.

Emilio Azcárraga Milmo, “El Tigre”,  se casó cuatro veces. La primera fue con Regina Shondube Almada, en 1952; luego con Pamela de Surmont, con quien tuvo dos hijas, Alessandra y Arianne; diez años después, en 1967, se casó con Nadine Jean, madre de Carla y del actual accionista mayoritario de Televisa, Emilio. En 1972 se casó con Paula Cusi y su matrimonio duró 25 años, hasta que “El Tigre” murió, en 1997. Cuatro años antes, Azcárraga Milmó comenzó una relación extramatrimonial con Adriana Abascal que continuó hasta el final de sus días, pero la amistad con Paula nunca se rompió. Ella era 21 años menor que él, nació en la Ciudad de México el 22 de enero de 1951 y su nombre era Encarnación Presa Matute. Paula Cusi era el artístico.

Hoy termina esta historia con la peor extorsión que el poderoso puede ejercer: “Te desistes de la demanda en mi contra, firmas, o te pudres en la cárcel”.

Ver todos